Test de Cleaver

Test de Cleaver

El Test de Cleaver es la prueba por excelencia para llevar a cabo un proceso de selección y reclutamiento de personal. Es también conocido como una técnica de aprovechamiento de las facultades que podría poseer el evaluado.

Con la base teórica de William Moulton Marston en 1928 se procede a la creación de esta prueba por parte de J. P. Cleaver & Co. en 1959 en Princeton  New Jersey, E. U.

Test de Cleaver

 

Ficha técnica del Test de Cleaver

Objetivo: compatibilidad del empleo con el empleado

Calificación: estandarizada

Tiempo de ejecución: sin límite de tiempo

Propósito: Establecer una descripción acerca del tipo de comportamiento que se hubiera pensado necesario para satisfacer un trabajo dado y el tipo de comportamiento del interesado. Es un sistema que permite identificar y describir comportamientos del puesto así como las habilidades y comportamientos con el fin de facilitar el ajuste de la persona al puesto estructura el general.

El Test de Cleaver toma en cuenta el factor humano describiendo en términos del comportamiento, los aspectos claves requeridos para el eficaz desempeño del puesto. Clarificando el análisis, alcance y eficacia
en la toma de decisiones.
Promueve la comunicación, creatividad e innovación manejo de conflictos liderazgo tolerancia de rutina y trabajo de detalle. Permite planificar a corto y mediano plazo, representando al evaluado con una tabla de descripción del puesto.
De esta manera la percepción del jefe o empleador permite una adecuada dirección de su personal describiendo en términos de comportamiento, la percepción que el individuo tiene de sí mismo con relación al puesto que desempeña clarificando las diferencias existentes entre el puesto y el ocupante del mismo.

Modo de uso del Test

(Nota importante: el tutorial de uso del test automatizado, no remplaza ni pretende la capacitación o especialización de ninguna persona acerca de su uso. Este es únicamente informativo, creemos que cada prueba debe ser aplicada solo por un profesional de salud mental debidamente calificado.)

Para administrar la prueba automatizada del test Cleaver, solamente debemos recurrir a los siguientes pasos:

Test de Cleaver

Paso 1. Como observamos en la imagen superior, situándonos en la pestaña “hoja de captura” primeramente debemos rellenar los datos del evaluado como: el nombre, edad, puesto que posee actualmente o al que postula y su nivel de escolaridad.

Paso 2. Daremos al evaluado una breve explicación acerca de como contestar prueba. Como observamos en la imagen superior, tenemos bloques de características de personalidad en grupos de 4.

Entonces la consigna seria la siguiente: observar cada grupo de características de personalidad. De cada grupo escoger la opción con la cual mas se identifica (bajo la M) y con la que menos se identifica (bajo la L).

Realizar todo el proceso hasta acabar con los 24 grupos en total. Si por algún motivo marca mas de 2 opciones en algún grupo, se invita al evaluado a replantearse marcar solo dos.

Paso 3. Terminada la prueba pasamos a revisar los resultados, para ello hacemos clic en el botón “Resultados”.

Test de Cleaver

En cuando a resultados obtenidos del evaluado observaremos los 3 tipos de gráficos generados por la prueba automatizada. en relación a 3 indicadores: Comportamiento laboral diario del evaluado, su motivación y su limitación bajo presión.

Paso 4. Ahora accedemos a la pestaña “Interpretación”

Test de Cleaver

Interpretación del test Cleaver

En esta pestaña nos encontramos con una descripción interpretativa que nos arroja la prueba en base a la autodescripción del evaluado con respecto al puesto, señaladas por flechas en la imagen superior.

De esta misma manera observamos las “combinaciones básicas de comportamiento laboral” encerradas en círculos. Todo ello se fundamenta en los “factores humanos de la percepción del puesto”. Dominio o empuje (D), Influencia (I), Constancia o estabilidad (S) y Apego o cumplimiento (C)

También encontraremos la descripción de todas las combinaciones que obtuvo el evaluado, como se muestra al lado derecho en la imagen.

Test de Cleaver

Luego vamos a acceder al otro documento con el nombre “Gráficas”, para observar los diferentes tipos de gráficos que existen según el perfil en el puesto laboral, en referencia a lo que se espera de este. Cada pestaña nos mostrara la combinación genérica de los “factores humanos de la percepción del puesto” (D. I. S. C.) .

Por ultimo accedemos a la pestaña “Tipos de puestos”

Test de Cleaver

En esta ultima parte observaremos las diferentes gráficas en relación al puesto que ocupa o que podría llegar a ocupar el evaluado. Todo ello dependiendo de cual sea su percepción acerca del puesto laboral.

Cada gráfica se encuentra adaptada a los diferentes puestos laborales que existen. Entonces deberíamos buscar la gráfica que se asemeja mas al evaluado para llegar a la mejor conclusión, según su factor humano y el puesto.

Para una mejor y detallada interpretación debemos acudir a los manuales que proporcionaremos junto a la prueba.

Contenido del archivo

  • Hoja de captura para imprimir (administración manual)
  • Hoja de captura e interpretación (administración Automatizada)
  • Archivo “Gráficas”
  • Archivo “Interpretación”
  • 2 manuales Cleaver
Enlace de descarga

Después de haber realizado el abordaje de la prueba automatizada, te dejamos con el enlace de descarga de este valioso material gratis, solo debes hacer clic aquí

Para mas contenido recuerda que puedes visitar nuestras categorías: libros pdftest psicológicos pdf y test psicológicos automatizados. También recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: FacebooktwitterGoogle PlusPinterest, gracias por visitarnos!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *